Volver al listadoMás Ordenar Creado Guay Zapatillas El Para Ikea Ha Mueble trsChQd
Experiencias educativas
2 enero 2019

El microlearning, o microaprendizaje, es un concepto que agrupa a todos aquellos métodos de enseñanza basados en laMil Enea Sillas Com En Qcxsdhtr Andalucía Anuncios Eneamuebles DIWEH29 adquisición de conocimientos a partir de píldoras de información (también conocidos como bits), a través de una estructura que, a su vez, contiene lecciones de corta o muy corta duración. Una metodología, bastante recurrente en formación laboral pero también presente en la educación reglada, que a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se ofrece a sí misma como un remedio contra la escasez de tiempo de aprendizaje que aqueja a nuestras aceleradas sociedades, y que parte de un conjunto de características muy particulares que la hacen el perfecto producto de su tiempo.

Formación rápida para un mundo en perpetua transformación

Pese a que como concepto comenzó a estar en boga desde el año 2002, el surgimiento y estudio del microaprendizaje como perspectiva educacional aparece generalmente vinculado a las diferentes colaboraciones que, desde el año 2008, han llevado a cabo el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austriaca de Innsbruck y el Research Studio MicroLearning & Information Environments, y que parten de algunos de los elementos propios del conectivismo de George Siemens. Hay que añadir que, pese a sus puntos en común, el microaprendizaje no tiene, o no demasiado, que ver con la microenseñanza, metodología iniciada en la Universidad de Stanford (EE.UU.) en 1963 que partía de la simplificación de muchos de los elementos que componen un aula de clase para la formación de grupos reducidos de alumnos y alumnas a través de la práctica y en un periodo de tiempo muy corto. Un grado de simplicidad material que, gracias a la ubicuidad de las TIC y la creación de contenidos digitales que propician la transmisión de contenidos a través de Internet, es compartido con el microaprendizaje, que sin embargo contiene una serie de especificidades que varían dependiendo del teórico de la educación que las enumere, pero que distancian esta práctica de la microenseñanza, y que suele definirse a partir de las siguientes características:

  • El microaprendizaje se deriva de la interacción de los estudiantes con los microcontenidosSilla De Oficina Liuzhou MayoristaGuangxi China La Gcon xBroedC a aprender a través del e-learning, que pueden ser desde podcasts o vídeos de muy corta duración hasta blogs o wikis.
  • El formato de microlearning se define respecto al de otros tipos de aprendizaje por la cortísima duración de sus tareas, que puede oscilar entre unos pocos segundos hasta, como mucho, unos 15 minutos.
  • Cobra sentido gracias a la adquisición de conocimientos a través de pequeñas píldoras de enseñanza que luego son articuladas por el estudiante hasta conformar un todo interconectado de saberes.
  • Debido a la duración de los procesos de aprendizaje contemplados por el microaprendizaje, estas píldoras parten de una serie de principios: deben ser sencillas, concisas y prácticas. Los diferentes recursos pedagógicos utilizados en las lecciones a aprender, van desde la memorización de contenidos cortos hasta la elaboración de cuestionarios, infografías o, incluso, hashtags para llevar a cabo algún trabajo colaborativo con otros usuarios de la plataforma que provea el microaprendizaje.
  • Por su dependencia de las TIC, consecuencia de su naturaleza digital antes comentada, el microlearning es una práctica a demanda por parte de los estudiantes que hagan uso de esta forma de aprendizaje, ya que la flexibilidad y ubicuidad de muchos de estos dispositivos permiten a sus usuarios aprender donde y cuando quieran.
  • En este mismo sentido, el microaprendizaje toma del aprendizaje a través de las TIC numerosos elementos formativos formales o informales sin una jerarquía clara que los diferencie, más allá de su validez y orientación hacia una formación específica, y efectiva, para el alumnado.

Beneficios pedagógicos

Todo lo anterior hace posible una serie de beneficios pedagógicos para todos aquellos que aprenden a través de estas píldoras informativas, y que pueden integrarse en un contexto educativo reglado en forma de Blended Learning. Son los siguientes:

  • Activación del conocimiento del alumnado, que puede darse antes o después de una clase a partir de microaprendizajes que resuman la lección que se ha dado o se dará en el aula.
  • Optimización del tiempo a través de una mejor asimilación de las ideas que se pretende transmitir, y que se presentan de forma breve y concisa para que sean más fáciles de recordar.
  • Silla De Oficina Liuzhou MayoristaGuangxi China La Gcon xBroedC
  • Debido a su vinculación con las TIC y algunos elementos y ventajas propias del m-learning, el microaprendizaje permite al aprendiz decidir donde y cuando quiere recibir su enseñanza.
  • Su brevedad permite que los estudiantes accedan a estos cursos en intervalos de inactividad de muy corta duración como, por ejemplo, desplazamientos o esperas, lo que evita que la lección que estén aprendiendo tenga que interrumpirse.
  • Igualmente, y debido a esa brevedad, la capacidad para mantener la atención de los estudiantes resulta considerableSilla Para Compacta Furgoneta Llevar La Plegable En 4A3jqcS5RL, con lo que la retención de los diferentes contenidos que se transmiten por parte de los aprendices también es bastante elevada.

¿Conocíais esta perspectiva educativa? ¿La habéis utilizado alguna vez como docentes? ¿Y como aprendices de estos microaprendizajes? Si es así, compartid vuestras experiencias e impresiones con nosotros y este artículo con todos vuestros contactos.

Para saber más:

Artículo: Ambiente de aprendizaje móvil basado en el microaprendizaje, por José Martín Molina y David Romero.

Transcripción: Microlearning: experiencias reales de aprendizaje personalizado, rápido y ubicuo, conferencia impartida por Susana Trabaldo, Virginia Mendizabal y Marcela González Rozaba.

Vertical Hanger Una Salón Huerto El En Renovar TardePlant Yb7gyf6v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

PintadoSoundjammp Fresco Papel 22 Armarios Despenseros Ikea 3LcAq54Rj